“Estas empresas, a las que les interesa el país, auspician a…” y uno, pura inocencia de adolescente, les creía… Que a ése conductor (a quien prefiero no nombrar) y esas empresas tenían interés en el país. Algo de verdad hay en lo que dije. Tenían INTERESES. Y eso, lo descubrimos a medida que crecimos, era lo que defendían… SUS INTERESES. A desmedro de las mayorías. De los más humildes. De los desamparados.
De ahí en adelante, se me hizo costumbre de hierro ver quién dice qué cosa. Quién se beneficia con lo que dice.
Eso, y el hecho de manotear un diario viejo para prender el fuego para un asado… ¿Qué tiene que ver con este blog?
Cuando manoteé un diario viejo para prender el fuego, agarré una edición de Democracia de del 6 de diciembre de 2009. Y me llamó la atención un título de la página 29. “Mitos y tabúes. EDUCACIÓN SEXUAL:¿QUÉ SABEN LOS ADOLESCENTES?” Y después de leer… Me ganó la indignación.
Vamos a desgranarlo con paciencia. Para que todos empiecen a abrir los ojos. Y las mentes.
“Seis de cada diez adolescentes consultan sus dudas con relación al contagio de de enfermedades de transmisión sexual y el uso de métodos anticonceptivos con sus amigos, según lo reveló una encuesta realizada a chicos en edad escolar.”
Mi primer pregunta es : ¿quién hizo la encuesta? ¿La Organización Panamericana de la Salud? ¿La Organización Mundial de la Salud? (OJO: desde la Gripe A H1N1 quedó también desprestigiada. Hay investigaciones en Europa y EEUU que dejarían muy mal paradas a sus autoridades que CLARAMENTE sembraron una alarma inútil que favoreció a…Laboratorios medicinales.) Veamos.
“La encuesta ‘Profes’, realizada por el programa Responsabilidad Social Empresaria de BAYER…” Ah… Teniendo en cuenta lo que dijimos acá sobre el cuadernillo que repartieron en el Parque Natural el día de la primavera pasado…
Sigamos.
“…, destacó que el 69 % por de los jóvenes encuestados desea recibir información sobre la salud integral en la adolescencia, el 61 % sobre el virus del HIV-SIDA y el 59 % sobre el uso de métodos anticonceptivos.
Este estudio realizado a chicos entre 12 y 18 años, evidenció su interés y conocimiento sobre salud sexual y reproductiva y reveló, entre otras conclusiones, que más del 50 % ya se ha iniciado sexualmente, a una edad promedio de 15 años.”
Hasta aquí, todo transcurre por carriles normales, las cifras son , puntos más puntos menos, las que uno maneja de otras fuentes de información (artículos de revistas, informaciones del Ministerio de Salud de la Nación, la calle, los colegios, los chicos con los que intercambiamos a diario…). Pero ahora viene lo indignante.
“En base a su conocimiento previo, en esa primera vez, 9 de cada 10 se cuidaron con profiláctico…”
STOP. Si así fuera… ¡¡¡¡Qué felices que seríamos….!!!! Nos permitimos creer que es difícil que eso ocurra. Aunque sea nuestro sueño llegar a una cifra de ese tipo. Pero lo peor aún está por venir. Sigamos.
“…, mientras que sólo cerca del 10 % planificó su relación y utilizó la píldora como método preventivo para evitar embarazos no deseados.”
Para esta parte de la oración, nos vamos a tomar todo el tiempo y el espacio que sea necesario.
“…mientras que sólo el 10 %...”
Para el lector desprevenido, para el que ignora las segundas intenciones y pone en juego su buena fe, ese sólo suena a qué poco, qué pena que así sea, qué lástima, deberían ser más…
“…planificó su relación…”
O sea, los otros son unos improvisados, los del profiláctico Alguien debería explicarles.
“…y utilizó la píldora como método preventivo para evitar embarazos no deseados.”
Repetimos: ese sólo descalifica a quienes no se encuentran en ese grupo y esta última parte de la oración. parece trasuntar que, por ejemplo, el preservativo no es un método preventivo para evitar el embarazo.
Sigamos.
“El 64 % de los jóvenes consultados asegura que es importante utilizar métodos de prevención para evitar embarazos no deseados mientras que sólo un 9 % los considera claves para evitar el contagio del virus del HIV-SIDA.”
Acá este sólo lo compartiríamos. Pero… nos estaría diciendo que esas 9 de cada 10 parejas que se inician usando preservativos (repetimos: ojalá fuera así), prácticamente ni saben que están previniendo HIV-SIDA e ignoran que hay métodos mejores para evitar embarazos no deseados.
Ya falta poco.
“Para Julio Seoane, médico ginecólogo, Director Médico de Bayer, ‘es importante que los jóvenes estén informados y conozcan los métodos de prevención disponibles para poder vivir una sexualidad responsable y segura.’ ”
Tres cosas para destacar. 1º) Y muy importante: si como dicen (y volvemos a repetir: ojalá fuera así) 9 de cada 10 parejas que se inician usan preservativos, esta afirmación parece señalar que no están informados y no conocen los métodos de prevención disponibles para poder vivir una sexualidad responsable y segura. 2º) se trata de un ginecólogo. La sexualidad plena y segura pasa por la responsabilidad del sexo femenino… ¿Nada más? (Eso es el pensamiento anacrónico y generalizado, hay que decirlo) 3º) tal vez menos importante, pero interesante para analizar…¿Vieron que lleva mayúsculas su cargo en la empresa y no su profesión y su especialidad? Buen indicio que la ciencia y la salud son cuestiones subalternas.
Para ir terminando.
“ ‘Planificar los primeros encuentros sexuales y decidir comenzar con la toma de pastillas es el principio de un cuidado necesario y compartido con la pareja. Asimismo siempre es recomendable utilizar preservativos para prevenir enfermedades de transmisión sexual además de las píldoras como el mejor método para evitar embarazos no deseados’, dijo Seoane”.
Aquí ya muestran qué es lo que quieren transmitir. Primero, usen las píldoras que fabricamos (Sí, porque la EMPRESA BAYER produce anticonceptivos) y después, ya que están, pónganse forros si quieren.
Lo que queda no agrega mucho. Lo que sí hay que marcar a lo largo de toda la nota, que la sexualidad sólo la entienden entre heterosexuales. Las relaciones homosexuales no les importan (claro, a ellos no pueden venderles anticonceptivos).
El Diario Democracia fue engañado y utilizado en su buena fe (salvo que uno descubra publicidad de Bayer en sus páginas) al igual que sus lectores. Más que el programa de Responsabilidad Social de Bayer, deberían sacarse la careta y decir que se trata del Departamento de Publicidad Encubierta de Modo Ingenioso y Fraudulento de BAYER.
Es lógico que la empresa esté preocupada. Las recomendaciones de la literatura internacional y de los organismos de salud pasan por el uso del preservativo como ÚNICO modo de prevenir al mismo tiempo los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual.
Si bien es cierto que las píldoras anticonceptivas tienen una discreta ventaja en la prevención del embarazo no deseado, el preservativo bien colocado no es mucho menos eficaz. Y protege contra el contagio de enfermedades de transmisión sexual y las píldoras no.
Hay una normatización que prohíbe a la industria farmacéutica promocionar engañosamente las leches modificadas para no perjudicar la lactancia materna.
Es hora de normatizar de manera análoga para que las empresas no hagan lo mismo en cuanto a salud sexual y reproductiva y algo similar con la publicidad de bebidas alcohólicas, eliminando la asociación publicitaria alcohol-diversión.
¿Que mezclo los laboratorios farmacéuticos con los fabricantes de bebidas alcohólicas y no son lo mismo?
Vamos. Que a todas las impulsa el lucro…
¿La salud?
Bien, gracias…
La imagen de los chicos a los que "hay que explicarles"
La revista del día de la primavera....
Miren quién está en entre los "auspiciantes" de la revista...
Muy de acuerdo. Así suele funcionar este mundo, por lo que conviene siempre leer cuidadosamente. Además, cuando dice Bayer, en general, no es bueno. Tienen esa costumbre de venderte el agrotóxico primero y, poco después, el tratamiento oncológico.
ResponderEliminarSaludos